http://www.ula.ve/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=4393:exhortan-a-los-universitarios-a-rescatar-la-lectura-intensiva&catid=76:reportaje&Itemid=389
  • Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
Inicio OTROS TEMAS Reportaje Exhortan a los universitarios a rescatar la lectura intensiva

Exhortan a los universitarios a rescatar la lectura intensiva

E-mail Imprimir PDF

feadi

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

(Gráfica Danilo Figueroa)

Recientes investigaciones lo reportan: en las universidades venezolanas la lectura parece ocupar un lugar cada vez más pequeño dentro de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en las aulas de clase.  La consecuencia de esta situación es que están egresando profesionales con una formación limitada en sus campos del saber. Para estudiosos de la lengua, como la doctora María Auxiliadora Castillo, es necesario activar planes con urgencia a fin de cambiar esta realidad. La invitación a la reflexión ha quedado abierta para la comunidad universitaria.

El tema de la poca y muy superficial lectura de los universitarios centró parte de la atención de la profesora María Auxiliadora Castillo, docente de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Carabobo, durante su participación como conferencista especial en el V Curso de Lectura y Escritura Académica, evento celebrado en la Universidad de Los Andes entre el 30 de junio y el 01 de julio del presente año.

Utilitarismo y rapidez

Según explicó en esa oportunidad la destacada investigadora, las prácticas de lectura de los estudiantes universitarios en la actualidad se están caracterizando por su excesivo utilitarismo y rapidez y están dejando a un lado el trabajo de comprensión intensivo y dedicado, que se espera en un entorno académico y que puede permitir la reflexión y la reelaboración del conocimiento.

“Los estudiantes se limitan a realizar una lectura útil, rápida, simplemente de buscar una información que sirve para responder un examen o presentar un trabajo y es una lectura que solamente se basa en ir a un material que deja un profesor en una fotocopiadora, el cual suele ser un compendio de lo que los autores han escrito en algunos textos”, explicó. Sin embargo –agregó-- rara vez los jóvenes acuden a las fuentes originales de información y leen los textos completos de su campo.

A juicio de la docente, en las universidades no se está haciendo esa lectura intensiva, que amplía los horizontes, que permite generar preguntas o también polemizar con los autores para que de allí el estudiante también pueda investigar y generar conocimiento. “A  través de esa lectura tan efímera estamos reproduciendo el conocimiento en lugar de producirlo”, agregó.  Como consecuencia de lo anterior, los profesionales que están saliendo a la calle cuentan con una información limitada, “la que les sirve para…,  para hacer una investigación, presentar un examen, escribir un informe”, pero no una información amplia y profunda de las disciplinas.

Fotocopias descontextualizadas

La profesora María Auxiliadora Castillo pidió abrir un debate acerca de los modelos de enseñanza de la lectura y la escritura que prevalecen en las universidades. Foto: YD.

Un problema estrechamente vinculado al aspecto de la lectura académica es el de los soportes en que circulan los escritos que los jóvenes deben leer en la universidad. La profesora recordó algo que otros estudiosos en Latinoamérica como Paula Carlino ya han señalado: la mayor parte de los jóvenes acceden a los textos de manera inapropiada pues leen capítulos de libros que muchas veces circulan en fotocopias descontextualizas y de las que, en algunos casos, han sido borradas las huellas de los autores.

“No podemos seguir dando fotocopias por separado porque eso fragmenta el conocimiento y despersonaliza también la comunicación porque muchas veces ni siquiera se le coloca al material el nombre del autor, el año, la editorial, en síntesis,  los datos generales del libro”, precisó.

En su intento por describir las prácticas lectoras de los universitarios, la profesora Castillo ofreció también los resultados preliminares de una investigación que adelanta en la Universidad de Carabobo relacionada con las representaciones sociales (creencias, actitudes, valoraciones) acerca de la lectura y la escritura que poseen los docentes universitarios que imparten asignaturas referidas a las ciencias sociales y humanísticas, tema éste que fue el eje central de su conferencia en el V Curso de Lectura y Escritura Académica.

Todos los docentes

En momentos de su ponencia (Foto YD)

La investigadora señaló que las ideas sobre leer y escribir que tienen los profesores de la UC se asemejan a la del público en general y dan cuenta del poco conocimiento especializado que manejan sobre el tema en sus disciplinas. Refirió que aunque en la carrera de Educación el lenguaje es un eje transversal, todavía no están en el marco conceptual de los docentes los conceptos meta discursivos sobre la lectura y la escritura como procesos y las nociones de la lingüística textual.

En ese sentido, convocó a reflexionar a toda la comunidad universitaria, especialmente a quienes  tienen la capacidad de decisión en los centros de formación, para otorgarle a la lectura y la escritura los lugares que les corresponden, aspira que estos se asuman como procesos dialógicos, transversales, que deben estar no sólo a cargo de los docentes expertos en lingüística y áreas afines sino de todos los profesores, quienes deben enmarcar su praxis en la corresponsabilidad como usuarios de la lengua que ejercen una función en una comunidad más allá del campo universitario.

Estima que la apertura de cursos de formación docente y talleres de actualización sobre lectura y escritura académica dirigidos a la comunidad profesoral, además de la revisión de los programas de las materias de lenguaje a la luz de las teorías y las investigaciones más recientes, podrán ayudar a superar esta situación de tan poca lectura que se está viviendo en las instituciones de educación superior.

Cabe destacar que el V Curso de Lectura y Escritura Académica fue una actividad organizada por la Maestría en Educación, mención Lectura y Escritura de la Facultad de Humanidades de ULA Mérida y la Especialización en Promoción de la Lectura del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez del estado Táchira. El evento se desarrolló en el marco de la Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina, de la cual la ULA es subsede.

 

Loading...