http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=132331&XR=2

publicado en fecha: 07/12/2009 de Edición nº: 14473

Una panorámica de la narrativa tachirense

Ciudad en La Niebla

http://www.lanacion.com.ve/redim.php?imgx=fotoedicion/14473/14473c2-2%20manuel%20rojas.jpg&xanch=250
Manuel Rojas, compilador del libro Ciudad en La Niebla

(Freddy Omar Durán )

La satisfacción no se esconde en el rostro de Manuel Rojas, al ver que la espera por Ciudad en la Niebla, del cual él es su compilador, valió la pena.

Ciudad en la Niebla recoge la creación cuentística tachirense de estas dos últimas décadas, cuya divulgación aún adolece de publicaciones, de manera tal que este título viene a cubrir un vacío existente y objeta a quienes sostienen que en el estado no se da producción literaria.

Post-Zaranda, este libro recoge lo más representativo de la narrativa tachirense de este neonato siglo XXI, en 24 autores, cuyos nombres no debemos pasar por alto: Yady Campo Ramírez, Antonio Gelasio Suárez, Musa Ammar Majad, Pía Jiménez Sánchez, Gustavo Gutiérrez, María Paola Becerra Mora, Ender Israel Rodríguez Molina, David Colina, Carmen Alicia Santafé Acevedo, Rafael Pérez Ron, Moisés Cárdenas, Alicia Jiménez de Sánchez, Rafael Lucero Félix, Yacnedy Leal, Leyla Gabriela Torres Salvatierra, Daniel Eduardo Galaviz García, Edgar Molina Domínguez, Abril Pérez Avila, Alfredo Monsalve López, Alexandra Alba, Julio Mora Medina y José Antonio Pulido Zambrano.

A excepción de Yady Campo y David Colina, el resto son inéditos en lo que a la narrativa se refiere, y ofrecieron sus cuentos para esta colección aceptando la invitación de su editor. Muchos participaron en los Circuitos Literarios de la Dirección de Cultura de estos últimos años, evento hoy en día descontinuado.

En contraste con la Aldea en la Niebla, de Manuel Felipe Rugeles, la Ciudad en la Niebla no es precisamente ese entorno afable, manso y meditativo, propio del Táchira de hace medio siglo. Todo lo contrario, está afectado por la incomunicación, la violencia, la contaminación ambiental, la ruptura con la tradición y el batuburrillo cultural, y precisamente estos cuentos testimonian las avasallantes transformaciones urbanas. Si a estilos aludimos, la diversidad transita desde la narrativa tradicional hasta lenguajes ajustados a la jerga y la gramática de los medios de comunicación, la crisis del capitalismo y la virtualización del mundo.

Para la familia de Diario La Nación representa un orgullo que dos de sus periodistas, Dony Pernía Atencio y quien suscribe esta nota, también hayan contribuido a enriquecer esta antología.

A punto de ser un legajo arrastrado por el viento, la Casa de la Diversidad dio el apoyo final para que este volumen saliera por fin íntegro de la imprenta. La semana pasada se llevó a cabo dos presentaciones del libro en la Peña Literaria “Manuel Felipe Rugeles” en el Club Tennis y en la sede de la Casa de la Diversidad en Capacho-Independencia.

Un deber con la literatura tachirense, llevó a Manuel Rojas a perseverar, pero también el haberse enamorado de cada uno de los cuentos, ninguno de los cuales, en su concepto, tiene baja calidad y demuestran que la literatura tachirense, a pesar de estar tan escondida, se encuentra en su mejor momento. Ahora la gente podrá adquirirlos en la Librería del Sur o podrá hacerlo comunicándose por el email hormigadepapel@hotmail.com