Imprimir Noticia Enviar por E-mail Texto grande Texto medio Texto pequeño
En el Día del Escritor, Luis Oropeza dijo que la crisis de lectura en el país ha sido continua

"Un país que lee deja de ser un minusválido mental"


"Si leemos aumentan nuestros conocimientos y nuestro léxico para expresarnos y se mejora nuestra herramienta de trabajo", dijo Oropeza. (Tulia Buriticá)

( Mariana Contreras )

"Un país que lee deja de ser un minusválido mental y puede tener capacidad de reacción, con el entendimiento y la comprensión para solucionar los problemas sociales que se presentan".

Así se expresó Luis José Oropeza, presidente de la Asociación de Escritores del Táchira, con motivo de celebrarse hoy, lunes, el Día del Escritor, en conmemoración del natalicio de Andrés Bello.

Para Oropeza, en Venezuela la crisis de la lectura siempre ha sido un tema recurrente, al que acuden los analistas en la Semana del Escritor, situación que se hace evidente con las estadísticas y que se refleja en todos los estratos sociales del país: de 38 millones de habitantes, el porcentaje de personas que leen no llega a 0,5%, una cifra alarmante y, a la vez, absurda.

---El país no ha tenido un momento feliz de la lectura, ha sido una crisis continua. Da la impresión que se ha orquestado un proceso de embrutecimiento colectivo, no desde ahora, sino desde hace tiempo, para establecer el dominio mediante la incultura, porque los que orquestan esa acción saben que un país sin cultura es un pueblo ciego, que es instrumento de su propia
decisión---.

Con base en esa premisa, Oropeza aseguró que se puede comenzar a entender la crisis de un escritor que se forma en un país donde la gente no lee. "Un país que no lee carece de información que le permita, asimismo, obtener y disfrutar de una perspectiva histórica clara. Ante esa carencia, hay falta y concepto de pertenencia a un país, y por ende, de un perfil cultural definido y hasta de imaginación".

Eso trae como consecuencia -indicó- que en un país de gente que no lee no hay perspectivas de que un escritor pueda comercializar su obra, de allí que son muy pocos los escritores que viven de su trabajo literario y, por tanto, se dedican a otra profesión. "En otros países se habla de la profesionalización del escritor, pero en Venezuela, por ejemplo, nunca ha existido la seguridad social del escritor".

Sin embargo, precisó que se están haciendo grandes esfuerzos a nivel nacional para publicar las obras de los autores venezolanos, aunque esas obras que se publican en lo único que benefician al autor es en que lo dan a conocer. "Cuando esa obra se vende a un precio tan bajo, no hay un disfrute real para el escritor del trabajo realizado. Es un trabajo que requiere de años, para luego enfrentarse a esta situación".

En tal sentido, propuso crear una ley que le permita al escritor vivir de su obra, acompañado este instrumento de una política editorial y de incentivo a la lectura en el país. "Esta nueva generación está enfrentado un problema grave: para ellos es fácil escribir un poema, lo difícil es publicarlo".

La magia de leer...

A pesar de esa crisis, el Táchira sigue siendo una cantera de escritores y existen todavía personas que entienden el significado y placer de leer un libro. "Leer es algo mágico, una caja que se abre en nuestro cerebro para asistir a esa superproducción de imágenes, que es un cuento, un poema, una novela que nos ayuda a formarnos y vivir en un país de constructores", dijo Oropeza.

Además apuntó que no hay nada más mágico que un libro, sin menospreciar que Internet pueda ofrecer la posibilidad del libro virtual, "pero ninguno cubre el dulzor y disfrute de la lectura del libro, como elemento que tenemos en nuestras manos, porque es la intimidad del autor con el lector. No hay nada que supere ese disfrute, tanto para el lector como para el artífice de la palabra".

De este sublime oficio se desprende la pluma de muchos venezolanos, por ello Oropeza exhortó a sus hermanos escritores a seguir creando, más y mejor, para que su obra siempre esté al alcance del público y puedan ser leídos, "porque un escritor se muere si no es leído".


 
     
© copyright: Diario La Nación hospedado y desarrollado por SoulWare C.A.